Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Africa » Marrakech » Historia » Los almohades

El período almohade


El bello minarete de la Mezquita Koutoubia, la obra más lograda del legado almohade
La dinastía almohade fue fundada por Mohamed Ibn Toumert, quien se decía descendiente de Alí, el yerno de Mahoma. Mohamed dejó su pueblo en el Anti-Atlas en 1106 y viajó a la Meca tal como lo recomienda el Corán, para regresar a Marruecos predicando violentamente contra los almorávides.

Refugiándose en Tinmel, cerca de Tizi n-Test, construyó su casa, una mezquita y logró reunir poco a poco un ejército de 40 mil fieles. En 1129 intentó apoderarse de Marrakech pero sin éxito. A su muerte en 1130 dejó al mando del ejército a Abd El Moumen, un hábil militar que se apoderaría progresivamente de todas las ciudades del norte: Fes cayó en 1146 y Marrakech se rindió un año después, luego de haber sido sitiada horriblemente durante 9 meses. Los almohades se vengaron con tres días de pillaje, violaciones y masacres. Todos los sobrevivientes de la familia real fueron ejecutados.

Abd el Moumen continuó la obra almorávide: conquista de España y andalucía, desarrollo de la cultura hispamo-morisca e islamización de los berberes. A él se debe la construcción de la célebre mezquita Koutoubia, con el más bello minarete del Magreb, así como la Torre del Oro y la Giralda de Sevilla y la inacabada Torre Hassan de Rabat.
Al morir en 1163, lo sucedió su hijo de 26 años, Abou Yacoub Youssef, quien inspirándose en su ciudad preferida Sevilla, embelleció Marrakech con los Jardines del Agdal y el estanque de la Menara. Su hijo Abou Youssef Yacoub, conocido como Yacoub el Mansour, lo sucedió en 1184 y encaró un proyecto para agrandar la ciudad, que para entonces había quedado muy pequeña. Se demolieron las antiguas murallas y se agregaron 10 hectáreas al interior del nuevo recinto; una puerta monumental, Bab Agnou, y la mezquita de la Kasbah es todo lo que resta de aquella ampliación.
Yacoub era el primogénito de Abou Yacoub Youssef con una esclava negra y su llegada al trono provocó disputas familiares que fueron reprimidas con autoridad. El nuevo rey impuso orden y disciplina al imperio, ampliado con las victorias sobre los españoles y portugueses, como la de Alarcos en 1195.

Hijo de madre cristiana, An Nacir sucedió a su padre en 1199. Prefiriendo Fes, Nacir abandonó Marrakech. Bajo su reinado, los almohades sufrieron su primera derrota en España en 1212, conocida como la batalla de las Navas de Tolosa. Nacir murió en 1213 (algunas fuentes dicen que de pena, otras que fue envenenado...) y sus hijos aún pequeños no eran capaces de gobernar. El imperio se caía poco a poco, en parte por el avance de la Reconquista española, pero también por el resurgimiento de grupos rebeldes en el seno del imperio mismo.

Se sucedieron una serie de cortos reinados, entre ellos el de Al Mamoun, quien mandó construir la primera iglesia de Marrakech en 1219 (Santa María de Marrakech). Los primeros cinco monjes franciscanos que llegaron a Marrakech fueron martirizados y ejecutados por su insistencia en difundir el cristianismo. La fuerte impresión que causó en el pueblo motivó al sultán a construir la iglesia y los monjes se convirtieron en los primeros mártires de la orden franciscana.
Los constantes malestares internos significaron el fin de los almohades cuando el sultán merinida Abou Youssef Yacoub penetró en Marrakech en 1269 y profanó las tumbas almohades. La dinastía desapareció completamente en 1276.



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio