Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » Belem » Monumento a los Descubrimientos



Monumento a los Descubrimientos
  Construido en conmemoración de los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, es un homenaje a las figuras más destacadas de la Era de los Descubrimientos


En una inmejorable situación junto al río Tajo, el Padrao dos Descobrimentos destaca en el paisaje costero de Belem junto a los monumentos más importantes que evocan la Epoca de Oro portuguesa: la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos.

El monumento actual es una réplica del que fuera construido con hierro y cemento en 1940, con motivo de realizarse la Exposición del Mundo Portugués, el cual fue demolido en 1958 y reemplazado por otro en materiales más nobles.

El momento escogido fue la conmemoración de los 500 años del fallecimiento del Infante Don Enrique, conocido como Enrique el Navegante, y la inauguración tuvo lugar en agosto de 1960.

Evocando la expansión marítima de Portugal en el siglo XVI, el monumento se levanta en forma de carabela alcanzando una altura de 52 metros. A ambos lados, el escudo de Portugal destaca en lo alto, mientras que sobre la puerta de entrada está grabada la espada de la dinastía Avis.

La figura central del grupo escultórico conformado por 33 figuras es, evidentemente, la de Enrique el Navegante, que en lo alto de la composición sostiene una carabela mientras parece observar horizontes lejanos. Detrás de él y a cada lado, en dos filas descendentes, se pueden descubrir personajes destacados de la historia portuguesa que directa o indirectamente tuvieron relación con la Era de los Descubrimientos.
Entre las figuras más destacadas se encuentran Afonso V (quien patrocinó las primeras expediciones), Vasco da Gama (descubridor de la ruta marítima a las Indias), Pedro Alvarez Cabral (descubridor de Brasil), Fernando de Magallanes (primer navegante en dar la vuelta al mundo), Diogo Cão (el primero en llegar al río Congo), Bartolomeu Dias (primero en dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza), Afonso de Albuquerque (virrey de las Indias Portuguesas), Luis de Camoes (poeta autor de las Lusíadas, relato épico sobre la era de los descubrimientos), el rey Manuel I (figura central de la Edad de Oro) y Pedro Nunes (matemático y cosmógrafo cuyos aportes a la navegación fueron cruciales en la época). La única mujer en el grupo escultórico es la madre de Enrique el Navegante, doña Filipa de Lencastre.

El pavimento de la explanada frente al monumento fue un regalo del gobierno de Sudáfrica. En él se encuentra representada una enorme brújula de 50 metros de diámetro en cuyo centro hay un planisferio adornado con carabelas que indican las principales rutas de los descubridores en los siglos XV y XVI.

En el interior hay un Auditorio y dos salas, la Sala Rio Tajo y la Sala Ciudad de Lisboa donde se proyectan audiovisuales y se exhibe material relacionado con la historia de Lisboa.
Mediante un ascensor se puede subir al mirador y disfrutar del magnífico panorama: por un lado el Tajo, con el puente 25 de Abril y el Cristo Rei en la otra orilla; por el otro, Belem y sus monumentos más importantes.

Dirección: Avenida de Brasilia 1400

Sitio oficial del Monumento a los Descubrimientos

Folleto explicativo en formato pdf

Precio de la entrada y horarios de visita

Qué ver en Belem

- Monasterio de los Jeronimos
- Museo Nacional de Arqueologia
- Museo Maritimo
- Palacio de Belem
- Museo de Carruajes
- Pasteles de Belem
- Monumento a los Descubrimientos
- Torre de Belém

- Selección de hoteles en Lisboa

- Ofertas de viajes y vuelos a Lisboa



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio