Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » En las afueras » Museo Calouste Gulbenkian


Estatua de Calouste Gulbenkian en los jardines del museo
Museo Calouste Gulbenkian
y
Centro de Arte Moderna

Un edificio rodeado por un frondoso parque fue el lugar elegido por la Fundación Calouste Gulbenkian para exponer las seis mil piezas reunidas durante toda su vida por el magnate coleccionista amante de las artes.

Creada en 1956, la primera inquietud de la Fundación Gulbenkian fue cumplir la voluntad testamentaria de su fundador: reunir en Lisboa, sede de la fundación, todas las obras de arte que adquiriera en vida.
Así, luego de arduas negociaciones, llegaron a la capital lusa desde Londres, Paris y Estados Unidos valiosas obras de arte que constituyen hoy una de las colecciones más importantes reunidas en el siglo XX.

Así, en 1969 pudo ser inaugurado el Museo Calouste Gulbenkian, en pleno Parque de Santa Gertrudis. De las cerca de seis mil obras que componen las colecciones, apenas se exponen 1030 de forma permanente, que incluyen arte egipcio, greco-romano, islámico, chino y japonés, así como pintura europea, mobiliario, orfebrería y joyas.

¿Quién fue Calouste Gulbenkian?

Calouste Sarkis Gulbenkian (1869 - 1955) nació en Estambul, Turquía, en el seno de una familia de comerciantes acomodados. Estudió en Marsella y luego en Londres donde se destacó en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y adquirió la ciudadanía británica.
Su vida profesional se orientó a la industria del petróleo y fue fundamental su papel en el desarrollo de Medio Oriente. De sus negociaciones entre diferentes compañías solía percibir un porcentaje y por eso se lo conocía como el "Señor 5%".
Las operaciones exitosas en el mundo del petróleo le permitieron acumular una fortuna enorme que destinó a su mayor pasión: la colección de objetos de arte.
Llegó a Lisboa en 1942, adonde permaneció hasta el día de su muerte en 1955. Agradecido por la hospitalidad con que fue recibido, se presentó en el Museo Nacional de Arte Antigua con una importante cantidad de objetos de incalculable valor. Su agradecimiento se extendió luego de su muerte con el deseo de que todas sus obras se concentraran en un solo lugar, en Lisboa, la ciudad de sus últimos días.

Recorriendo las colecciones

Estatua egipcia
La concepción del edificio se planteó como un espacio sobrio, de líneas simples, organizado en torno a dos grandes jardines interiores y con numerosos vanos vidriados para dar luminosidad y permitir que la naturaleza circundante pudiese "dialogar" con el arte.

La distribución cronológica y geográfica de las colecciones determina dos circuitos independientes.
El primer circuito está dedicado al arte oriental y clásico y se desarrolla a traves de las galerías de Arte Egipcia, greco-romana, Mesopotamia, Oriente islámico, Armenia y Extremo Oriente.
El segundo circuito está dedicado al Arte europeo, con núcleos de Libros, Escultura, Pintura y Artes Decorativas, donde destaca el arte francés del siglo XVIII y en especial la obra de René Lalique.


Diana
Entre las piezas más antiguas, cuyo valor es inestimable, hay una taza de la tercera dinastía egipcia, un jarrón griego del siglo V aC. y 11 medallones romanos encontrados en Egipto que se cree que datan de tiempos de Alejandro Magno. El gusto por el arte de Oriente Próximo es un reflejo de su origen: alfombras, trajes, cerámicas y manuscritos integran la magnífica colección de Persia y Turquía.
De la colección de arte asiático destaca un jarrón de la dinastía Yüan del siglo XIV, así como grabados japoneses, tapices de seda y libros lujosamente encuadernados.
La pintura occidental encuentra su punto destacado en dos obras de Rembrandt: Retrato de un viejo y Alejandro Magno. También destacan Niño con cerezas de Manet, Retrato de Madame Claude Monet, pintado por Renoir, y una colección de vistas de Venecia de Francesco Guardi.
Entre las esculturas, la estrella es una Diana cazadora de Houdon, que fue una de las obras más importantes del Museo Hermitage de San Petersburgo.

Cómoda en roble y ébano
La colección de muebles incluye exquisitas piezas Luis XV y XVI en ébano, decoradas en laca y bronce. También hay una importante colección de vajilla de plata.
El recorrido del museo finaliza con la sala dedicada al orfebre francés René Lalique, amigo de Gulbenkian, quien compró muchas de sus extravagantes creaciones, tales como broches, collares y peines, decoradas en oro y piedras semipreciosas.

Sitio oficial del Museo Calouste Gulbenkian
Dirección: Avenida de Berna, 45
Horarios de visita: De 10 a 17.45 hs. de martes a domingo.
Precio de la entrada general: € 3,00 (libre para menores de 12 años y mayores de 65, estudiantes y público en general los días domingo)

Centro de Arte Moderna CAMJAP

También dirigido por la Fundación Gulbenkian, está ubicado frente a los jardines del Museo Calouste Gulbenkian.
Inaugurado en 1983, es el primer espacio de exposición de arte moderna y contemporánea permanente en Portugal. En tres salas que cubren 3400 m2 se exponen cuadros y esculturas de artistas portugueses como Viana y Sousa Cardoso, entre las que destaca un retrato del poeta Fernando Pessoa en el café Irmãos Unidos, realizado por José de Almada Negreiros.
El museo encara además proyectos para incentivar y desarrollar el teatro, la danza, la música y el cine, promoviendo la creatividad mediante talleres.
En 1993 falleció el primer presidente de la Fundación Gulbenkian y se decidió llamar al museo Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigão en su memoria.

Sitio oficial del Centro de Arte Moderna
Dirección: Rua Dr. Nicolau de Bettencourt
Horarios de visita: De 10 a 18 hs. de miércoles a domingo.
Precio de la entrada general: 4€.

Qué ver en las afueras de Lisboa

- Acueducto de las Aguas Libres
- Puente 25 de Abril
- Cristo Rei
- Museo Calouste Gulbenkian
- Museo del Azulejo
- Campo Pequeño
- Palacio Fronteira
- Parque Eduardo VII
- Parque de las Naciones

- Selección de hoteles en Lisboa

- Ofertas de viajes y vuelos a Lisboa


Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio