Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Lisboa » Baixa » Plaza de Comercio

Plaza de Comercio La gran Praça do Comercio fue y es aún hoy la puerta de entrada a Lisboa
para quienes llegan a la ciudad por el río Tajo.



La Praça do Comercio, también llamada Terreiro do Paço (plaza del palacio) es una enorme explanada junto al río Tajo de unos 180 por 200 metros de lado, una de las plazas más grandes de Europa.
Los orígenes de esta plaza se remontan a comienzos del siglo XVI, cuando el rey Manuel I decidió construir un nuevo palacio real, junto al río y fuera de las murallas de la ciudad, conocido como Paços da Ribeira (palacio de la ribera) y abandonar definitivamente el Castillo de San Jorge. En él se establecieron además edificios administrativos que regulaban el comercio entre Portugal y sus colonias en plena Era de los Descubrimientos.

Cuando en 1755 el terrible terremoto, seguido de un tsunami e incendios, arrasó la ciudad, el palacio fue destruido y se perdieron también gran cantidad de objetos de valor, entre ellos una impresionante biblioteca con setenta mil volúmenes.
Cuando el marqués de Pombal emprendió la reconstrucción de la ciudad la recuperación de este espacio fue fundamental, pero no reconstruyó el antiguo palacio. Su proyecto, que perdura al día de hoy, consistió en un gran edificio en forma de "U" abierto hacia el río, rematado por dos torres, lo único que se rescató del viejo Palacio de la Ribeira. Una galería con arcadas circunda en forma continua la plaza. El característico color amarillo de la realeza fue reemplazado en tiempos de la revolución de 1910 por el rosa republicano.

El proyecto de Pombal se concretó más o menos rápidamente salvo algunos detalles decorativos. En 1775 fue instalada en el centro de la nueva Plaza de Comercio la estatua ecuestre del rey José I, que simbólicamente a su paso aplasta serpientes con su caballo. Sin embargo, el Arco Triunfal que lleva a la Rua Augusta se terminó un siglo más tarde, en 1875. En lo alto, hay alegorías de la Gloria, la Ingenuidad y el Valor y también estatuas de algunos personajes importantes, como Vasco da Gama y el propio marqués de Pombal. En la cara que da a la Rua Augusta se colocó un hermoso reloj.

La plaza fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como el atentado que acabó con la vida del rey Carlos y su hijo Luis Felipe en 1908, y el levantamiento de las fuerzas armadas en 1974, llamada Revolución de los Claveles, que derrocó a Caetano.

En la actualidad, el imponente conjunto palaciego es ocupado por oficinas gubernamentales. En la esquina noreste se encuentra el café más antiguo de Lisboa, Martinho da Arcada, en otros tiempos frecuentado por los intelectuales de la ciudad.

Qué ver en la Baixa

- Plaza de Comercio
- Plaza da Figueira
- Elevador de Santa Justa
- Plaza Rossio
- Estación del Rossio
- Teatro Nacional Doña María
- Plaza de los Restauradores
- Avenida da Liberdade
- Plaza Marqués de Pombal

- Selección de hoteles en Lisboa

- Ofertas de viajes y vuelos a Lisboa


Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio