Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
Mundocity » Ciudades de Europa » Paris » Datos generales

París: La capital de Francia
París está ubicada en el corazón del norte de Francia, a unos 250 km. del mar y se extiende a ambas orillas del río Sena.
Es la ciudad más grande de Francia y fue siempre su capital; es en París donde se decide el futuro de la nación, donde se iniciaron las revoluciones en el pasado, y donde se abordan hoy los cambios económicos y políticos.
El centro de la ciudad es relativamente pequeño y su superficie alcanza las 10540 ha (105,4 km2), incluidos los bosques de Vincennes y Boulogne, al este y oeste, respectivamente . Está totalmente rodeado por una autopista de 35 km., el "boulevard periférico", que normalmente está congestionada. La población en el centro era, en 1999, de 2.125.246 habitantes, es decir, unos 20136 habitantes por km2!
Administrativamente, la ciudad está dividida en 20 arrondissements (distritos), comenzando por el número I, en el centro, y extendiéndose hacia el boulevard en forma de caracol. A su vez, cada distrito se subdivide en 4 quartiers (barrios).


  1. Le Louvre
  2. La Bourse
  3. Le Temple
  4. L'Hôtel-de-Ville
  5. Le Panthéon
  6. Le Luxembourg
  7. Le Palais-Bourbon
  8. L'Élysée
  9. L'Opéra
  10. L'Enclos-Saint-Laurent
  1. Popincourt
  2. Reuilly
  3. Les Gobelins
  4. L'Observatoire
  5. Vaugirard
  6. Passy
  7. Les Batignolles-Monceau
  8. La Butte-Montmartre
  9. Les Buttes-Chaumont
  10. Ménilmontant

El distrito más grande es el XV, Vaugirard, que a su vez es el que posee más habitantes. El más pequeño es el II, La Bourse, y el que tiene la menor cantidad de habitantes es el distrito I, Le Louvre.
Según hipótesis, la ciudad habría nacido en el Sena, sobre las dos islas que son el corazón histórico de la ciudad: Ile de la Cité (Isla de la Ciudad), donde se encuentran la Conciergerie, el Palais de Justice y la Catedral de Notre Dame de Paris, y L'Ile de Saint-Louis (Isla de San Luis), al este de la primera.

Desde allí la ciudad se habría extendido hacia las dos riberas del Sena hasta alcanzar su aspecto actual. El llamado París "intra muros", delimitado en 1860 por las fortificaciones, está hoy separado de la aglomeración o banlieue por el boulevard periférico, aunque los bosques de Boulogne, de 846 ha., y Vincennes, de 995 ha., al exterior de este límite pertenecen a la ciudad.
París cuenta además con grandes parques y jardines, tales como el Jardin de las Tullerias, los Jardines de Luxemburgo, el parque de Buttes-Chaumont, el jardin des Plantes, entre otros, que la convierten en la capital más arbolada de Europa.

El río Sena atravieza París en forma de arco, por lo cual la ribera derecha, es decir, la parte situada al norte del río, es dos veces más extensa que la ribera izquierda, situada al sur. Son 37 los puentes y pasarelas que cruzan el Sena en París; muchos de ellos fueron destruidos y reconstruidos varias veces pero sin embargo algunos aún conservan sus nombres medievales: el Pont au Change (Puente de Cambio) era el lugar donde los extranjeros cambiaban su moneda antes de entrar en la ciudad; el Pont au Double hace referencia al peaje que se pagaba por cruzar el puente. El más antiguo de ellos curiosamente es el Pont Neuf (Puente Nuevo!), que data de 1578.

Suaves colinas modelan el relieve de la ciudad, entre ellas la de Montmartre, donde se encuentra la famosa basílica del Sacre Coeur, desde la cual se tiene una impresionante vista de la ciudad.


Escudo de París
El lema de París es "Fluctuat nec mergitur", algo así como "a flote, sin hundirse jamás", en alusión a Scilicet, el navío presente en el escudo de la ciudad. Santa Genoveva es la patrona de París; simboliza la resistencia a Atila en el siglo V.