Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Museo Smetana




Museo Bedrich Smetana Muzeum Bedřicha Smetany
 
En primer plano, la fachada del museo; a la izquierda, el Puente Carlos y al fondo, el Palacio Lobkowicz y la Torre Negra, en el Castillo de Praga.

El Museo Smetana de Praga está dedicado a la vida y obras del renombrado músico checo Bedřich Smetana (1824-1884), considerado el padre de la escuela musical nacionalista checa, que influiría en otros grandes músicos del país, tales como Antonin Dvorak y Leoš Janáček.
Situado en un pequeño bloque de edificios en la Ciudad Vieja que se adentra en el río Moldava, cerca del Puente Carlos, es imposible que el edificio pase desapercibido. Las fachadas de este elegante edificio neo-renacentista están decoradas con abundantes esgrafiados que representan con riqueza de detalles la resistencia de la Ciudad Vieja frente a los suecos en 1648.
Diseñado por Antonin Wiehl y terminado en 1887, era propiedad de la Compañía de Agua de Praga y alojaba toda la maquinaria que bombeaba el agua del río y la distribuía en la ciudad. Más tarde fue transformado en oficinas y en 1936 la ciudad donó el edificio a la Fundación Bedrich Smetana, siendo desde entonces sede del museo.

Las exposiciones actuales datan de 1998. La primera sección del museo aborda especialmente la vida de Bedrich Smetana, mientras que una segunda parte se ocupa en destacar la importancia del compositor en el establecimiento de una tradición musical típicamente checa. Se pueden ver sus obras maestras autografiadas, recortes de diarios, manuscritos y efectos personales (tales como su audífono, puesto que Smetana era casi sordo), y de una forma muy original, oir fragmentos de su música seleccionándola mediante una batuta electrónica.

Bedrich Smetana
Hijo de un fabricante de cerveza de Litomyšl, en el este de la Bohemia, Smetana estudió piano y violín desde pequeño, tocando en una pequeña orquesta familiar. Más tarde estudió música en Praga y en 1848 pudo instalar su propia escuela.
Los años siguientes le depararon grandes tristezas; contrajo matrimonio en 1849 con Kateřina, amiga de su infancia, y tuvo cuatro hijas, pero en el lapso de unos años perdió a tres de ellas y su esposa falleció en 1859 de tuberculosis.
Habiendo quedado solo con su pequeña hija Zofie, no tardó en contraer enlace nuevamente y ese mismo año se casó con Barbora, llamada afectuosamente Bettina, con quien tuvo otras dos hijas.

Bedrich Smetana Habiendo pasado un tiempo en Suecia regresó a Praga en 1863, donde abrió una nueva escuela dedicada a promover específicamente la música checa. Ese mismo año compuso Los Brandemburgueses en Bohemia, una de sus obras más conocidas y la primera escrita completamente en checo.

Smetana fue el primer compositor que escribió música realmente checa; muchas de sus óperas están basadas en temas y leyendas de su país natal, tales como Dalibor (basada en la leyenda del prisionero de la Torre Daliborka), Libusa (la legendaria princesa fundadora de Praga) y La novia vendida, cuyo éxito trascendió las fronteras del país. Solía utilizar ritmos de danzas tradicionales y algunas de sus melodías recordaban a canciones folklóricas. Smetana sostenía que la música de su país debía ser una expresión patriótica de la vida checa y el alma nacional, tanto tiempo sepultados bajo la dominación germana.

Desde 1866 fue director de la Opera de Praga y colaboró activamente en la creación del Teatro Nacional, cuya construcción comenzó en 1868.
En 1874 comenzó su problema de audición, que en el término de pocas semanas lo dejó casi sordo por completo, obligándolo a dejar su cargo de director. No obstante, se dedicó a la composición y en sus últimos años escribió, entre otros, el cuarteto autobiográfico De mi vida (1876), su celebrado poema sinfónico Má vlast (Mi patria, 1879) y la ópera festiva Libusa, compuesta especialmente para la reapertura del Teatro Nacional en 1883 y ejecutada también en la celebración de su centenario, en 1983.

Víctima de los avances de una enfermedad neurológica (que algunos atribuyen a la sífilis y otros a un problema de salud en la infancia), Smetana sufrió un accidente cerebro-vascular y fue internado en una clínica psiquiátrica de Praga, en donde falleció poco después. Fue sepultado en el cementerio de Vysehrad.

Desde 1952, el festival de música clásica de la Primavera de Praga comienza cada año el 12 de mayo, día de la muerte de Smetana, con la interpretación de su poema Mi patria.

Dirección: Novotného lávka 1 - Ciudad Vieja.
Horarios de visita: De Miércoles a lunes, de 10 a 12 hs. y de 12.30 a 17 hs. (Cerrado los martes)
Entrada: Adultos 50czk., estudiantes y niños (entre 6 y 15 años) 25czk.

Qué ver en la Ciudad Vieja:
- Plaza de los Caballeros de la Cruz
- Clementinum
- Plaza Marianské
- Calle Karlova
- Malé Namestí
- Plaza de la Ciudad Vieja
- Torre de la Pólvora
- Casa Municipal
- Museo Smetana
- Teatro de los Estados
- Carolinum
- Capilla de Belén



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio