Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja Staré Město

Vista de la Ciudad Vieja: en primer plano, el Puente Carlos y la torre del puente de la Ciudad Vieja, a la derecha junto al río, el Museo Smetana, al centro atrás, las inconfundibles torres de la Iglesia de Tyn, y al fondo a la derecha, la Torre de la Pólvora.

La Ciudad Vieja de Praga es el barrio más antiguo de la ciudad y sus orígenes en la orilla derecha del río Moldava se remontan al siglo VIII. Su vida giraba en torno a un gran mercado, que se desarrollaba donde actualmente se encuentra la preciosa Plaza de la Ciudad Vieja. A partir de este pueblo primitivo salían rutas que conectaban con los lugares adonde convergían las grandes rutas comerciales.
Cuando fue construido el puente Judith en el siglo XII, predecesor del Puente Carlos, el pujante asentamiento consistía ya en un importante conjunto de casas de piedra y sorprende saber que aún existe una buena cantidad de edificios muy bien conservados cuyos subsuelos en estilo romanesco datan de aquellos tiempos.

A fines del siglo XIII su superficie alcanzaba las 140 hectáreas, y contaba con un foso y muralla defensiva de 10 metros de altura de forma semicircular, que alcanzaba el río en sus dos extremos. La ciudad incluía también al Barrio Judío o Josefov, aunque éste tenía una administración propia. La muralla desapareció durante el reinado de Carlos IV, quien emprendió la expansión de la ciudad hacia el sur, la que más tarde sería llamada Ciudad Nueva. El foso fue rellenado y se encontraba donde pasan las actuales calles Revolučni, na Příkopě, y Národni, que determinan aún hoy el límite catastral entre ambos barrios.
No obstante esta expansión, el rey se preocupó por preservar un cierto liderazgo de la Ciudad Vieja sobre las otras ciudades (Malá Strana, Hradcany y la Ciudad Nueva), situación que se mantuvo así hasta la unificación en 1784.

La Ciudad Vieja es, sin lugar a dudas, la zona más pintoresca de Praga. Desde la Torre de la Pólvora en la actual Plaza de la República, callejuelas sinuosas sorprenden con sus casas coloridas de estilos de lo más variados y marcan el recorrido que seguían los monarcas, la Ruta Real, en el momento de la coronación. En este camino pasaban por la Plaza de la Ciudad Vieja, una joya arquitectónica que hace suspirar a todos. Con el paso del tiempo esta antigua plaza-mercado se fue rodeando de lujosas casas de estilos diversos, cada una con su propia historia de intrigas entre ricos comerciantes y nobles que fueron sus propietarios. Es común encontrar una multitud de turistas boquiabiertos apretujarse frente al reloj astronómico del Antiguo Ayuntamiento, dispuestos a no perderse el mágico espectáculo que brinda anunciando el comienzo de cada nueva hora.

El rey continuaba por la calle Karlova para alcanzar el Puente Carlos y seguir su camino al castillo, pero aunque siguiendo sus pasos cuesta muy poco soñar y sentirse un príncipe o una reina de aquellos tiempos fantásticos, vale la pena salirse del itinerario; hay muchos pasajes y pequeñas callecitas que guardan verdaderos tesoros.

Qué ver en la Ciudad Vieja:
- Plaza de los Caballeros de la Cruz
- Clementinum
- Plaza Marianské
- Calle Karlova
- Malé Namestí
- Plaza de la Ciudad Vieja
- Torre de la Pólvora
- Casa Municipal
- Museo Smetana
- Teatro de los Estados
- Carolinum
- Capilla de Belén
Vuelos a Praga

Buscas buenos precios para volar a Praga? Te proponemos consultar y comparar entre diferentes agencias.

Madrid - Praga
Barcelona - Praga
Alicante - Praga
Ibiza - Praga
Mallorca - Praga

Sevilla - Praga
Vigo - Praga
Valencia - Praga
Málaga - Praga
Bilbao - Praga


Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio