Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
 
Mundocity » Ciudades de Europa » Praga » Turismo » Monasterio Strahov

Sala Teológica Monasterio Strahov


La Sala Teológica de la biblioteca del Monasterio Strahov fue construida entre 1671 y 1679 por el entonces Abad Jeroným Hirnhaim. Para ello escogió al arquitecto de origen italiano Giovanni Domennico Orsi, en quien es evidente la influencia de la escuela italiana sobre todo en los estucos.
El concepto barroco de la bilbioteca queda demostrado en las estanterías; a diferencia de sistemas romanescos y góticos, los libros se almacenan en forma vertical. La Sala Teológica almacena alrededor de 18 mil volúmenes, basados especialmente en diferentes ediciones de la Biblia o partes de ella en diferentes idiomas. El nombre de la sala obedece precisamente a esto.

En 1727, para conmemorar los cien años del traslado de las reliquias de San Norberto al monasterio, la sala fue expandida unos metros y decorada con frescos del pintor premontratense Siard Nosecký. Estos frescos simbolizan la verdadera sabiduría que se alcanza sólo a través de la piedad y del temor a Dios; según el abad Hirnhaim, una persona iluminada por la fe debía basarse en el conocimiento y la educación. La biblioteca tiene muchas referencias a este principio; sobre las puertas de hierro forjado al otro lado de la biblioteca hay una leyenda que dice: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI (el comienzo de la sabiduría es el temor a Dios).

En el lado izquierdo de la sala hay una estatua de madera de San Juan Evangelista. La relación entre esta estatua y la biblioteca radica en una pequeña bolsa, llamada libro-cinturón, que el santo lleva en su mano izquierda y que contiene un antiguo libro de oraciones.
A ambos lados de la sala se alinean una serie de globos terráqueos y astronómicos. Algunos de ellos proceden del reconocido taller de la familia Blaeu de Rotterdam, especializados en la realización de mapas, atlas y globos durante varias generaciones en los siglos XVI y XVII.

Entre 1993 y 1994 los interiores fueron totalmente restaurados; se trataron las maderas de las estanterías, se pintaron las paredes en los tonos originales y se reemplazaron los pisos de parquet por copias de los pisos originales barrocos. El recorrido original de los visitantes incluía todas las áreas de la biblioteca, pero fue restringido al comprobarse que los cambios de humedad en el día ponían en peligro el buen estado de los frescos y la encuadernación de los libros.

Ver también:
- Monasterio Strahov
- Sala Filosófica
- Gabinete de Curiosidades

Qué ver en Hradcany:
- Castillo de Praga
- Palacio del Arzobispo
- Palacio Schwarzenberg
- Palacio Toscano
- Palacio Cernín
- El Loreto
- El Monasterio Strahov
- Los jardines



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio