Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Turismo en Amsterdam » Bolsa

Beurs Van Berlage La antigua Bolsa de Berlage es considerada el monumento arquitectónico holandés más importante del siglo XX. Hoy alberga eventos de categoría y exposiciones temporales

En pleno centro de Amsterdam, en la Beursplein, entre la Plaza Dam y la Estación Central, se encuentra este imponente edificio que fuera en otros tiempos sede de la Bolsa de Amsterdam.

Por pedido de la municipalidad, el arquitecto Hendrik Petrus Berlage tuvo a su cargo el diseño de la obra, su primer trabajo de gran envergadura y el que lo hizo famoso mundialmente. La construcción se desarrolló entre 1898 y 1903, en un terreno ganado al río donde antiguamente atracaban los barcos.

La Reina Guillermina inauguró oficialmente el edificio el 27 de mayo de 1903, destinado al desarrollo de las actividades de la bolsa de comercio. Durante algunos años albergó el comercio de mercancías, valores, cereales, monedas y cargamentos, pero muy pronto la estructura fue insuficiente para tanta actividad y la mayor parte de las funciones fueron trasladadas en 1912 a un nuevo edificio cercano, el actual Stock Exchange Building, en Beursplein 5. Las últimas actividades relacionadas con el comercio en la Bolsa de Berlage finalizaron en 1998, pero a partir de 1987 ya había comenzado a utilizarse como sede de exhibiciones, congresos, conciertos y eventos particulares.

Berlage concibió el edificio como un gran bloque de ladrillos rojos, de formas bastante austeras y frisos de cerámicas coloreadas. En las esquinas del edificio hay tres estatuas de héroes de Amsterdam: Gijsbrecht van Aemstel (legendario fundador de la ciudad), Jan Pieterszoon Coen (almirante y conquistador del siglo XVII) y Hugo de Groot (famoso experto en leyes).

La antigua entrada principal da a la Beursplein. Sobre ella hay un relieve de Lambertus Zeil representando Paraiso, Futuro y Cultura en Decaimiento y atravezando las tres puertas dobles se ingresa a un hall donde tres cuadros de azulejos, obras de Jan Toorop, representan simbólicamente el pasado (cuando la mujer estaba subordinada al hombre), el presente (la mujer emancipándose) y el futuro (hombres y mujeres en igualdad de condiciones). Tanto el relieve de la entrada como los azulejos de Toorop no agradaron a los comerciantes, que se enfrentaron a Berlage con la intención de quitarlos, pero las obras permanecen aún en su lugar...

El Salón Principal es el más impresionante de la Beurs y era utilizado no sólo para el comercio sino también para reuniones políticas y fiestas. Berlage diseñó este espacio combinando diferentes materiales y formas arquitectónicas: ladrillo, arenisca, granito, madera e hierro reunidos en un gran salón de 22 metros de altura flanqueado por arcos con techo de paneles dobles de vidrio.

Otro espacio que merece una visita es el salón que se utilizaba para el comercio de granos. A diferencia de los demás, no es de ladrillos rojos sino amarillos, para facilitar la labor de los comerciantes de granos que necesitaban luz para verificar la calidad. Cuadros de Toorop ilustran el proceso de los granos desde la planta hasta que son consumidos como pan.

Actualmente, la Bolsa de Berlage se utiliza para exhibiciones de arte, congresos, reuniones de nivel y fiestas de categoría. En el Salón Principal se celebró el casamiento civil del Príncipe Guillermo y la princesa Máxima en el año 2002.


Dirección: Damrak 277
Sitio oficial (inglés)



Fin de semana descubriendo Amsterdam
Descubre Amsterdam, ciudad-monumento en la cual puentes y canales tejen en el agua una inmensa tela de araña. Viajes hasta abril 2010

Desde: 325.00€

Más ofertas de viajes y vuelos a Amsterdam

Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio