Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Turismo en Amsterdam » Hortus

Jardín Botánico Hortus El Hortus de Amsterdam es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo, dedicado en los comienzos a cultivar plantas medicinales
Vista del Jardín Botánico Hortus

Con más de 4000 especies vegetales creciendo en sus jardines e invernaderos, el Hortus es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo. Situado cerca del Zoo Artis en el céntrico distrito de Plantage, detras de sus puertas de más de 300 años el bullicio de la ciudad parece, sin embargo, desaparecer mágicamente.

Creado en 1638, el Hortus era el lugar donde se cultivaban plantas curativas y donde médicos y farmacéuticos experimentaban y preparaban pócimas medicinales.
Gracias a los barcos de la Compañía de las Indias Orientales, el Hortus se expandió rápidamente en los siglos XVII y XVIII, incorporando no sólo hierbas y especias sino también exóticas plantas ornamentales.

Junto a la entrada del jardín se encuentra la Orangerie, un antiguo edificio recientemente renovado que fuera creado en 1875 como sala de lectura, y que con el paso del tiempo hizo las veces de invernadero de plantas tropicales y luego, como su nombre lo indica, de plantas cítricas. Actualmente es utilizado como café y sus salones pueden alquilarse para fiestas exclusivas.

Aunque el jardín no es demasiado grande, en sus 1,2 hectáreas vive una enorme cantidad de plantas; alrededor de 7000 ejemplares de 4000 especies diferentes.
En el moderno invernadero denominado Tres climas, creado en 1993, crecen plantas de climas tropicales, subtropicales y del desierto. Un sistema computarizado controla automáticamente la temperatura y humedad de cada área del edificio.
La Casa de las Palmeras, un invernadero de considerable altura y piso de ladrillos, fue creada en 1912. Por entonces, un prestigioso profesor, Hugo de Vries, planeaba dejar Amsterdam para instalarse en Nueva York; para retenerlo en la ciudad, el cónsul accedió a su deseo de crear este invernadero, que desde entonces guarda una excepcional colección de palmeras y cycadas.

El Invernadero de las mariposas es otra de las grandes atracciones del Hortus. Cientos de mariposas tropicales revolotean en este pequeño invernadero construido en 1896, cuyo fin no es solo ornamental sino también educativo en el sentido de que se relaciona con la economía, ya que las especies vegetales presentes en él son comestibles, productoras de fibras textiles o medicinales: café, cacao, té, arroz, caña de azúcar, son algunas de las especies que dan el caracter de huerto al jardín botánico y precisamente de allí su nombre, Hortus.

En los espacios al aire libre destacan el Jardín de Hierbas, que como en los orígenes, es una amplia muestra de toda clase de plantas medicinales y aromáticas, el Semicírculo, diseñado en 1863, un verdadero mar de flores en verano, y las llamadas "joyas de la corona", especies muy raras o con historias particulares que son muy especiales para el Hortus. Entre ellas, ejemplares de Victoria amazónica (también llamada nenúfar gigante), cierta clase de aloe, ejemplares de wollemia nobilis, araucarias muy raras que sólo crecen naturalmente en Australia, y una cycada de 300 años de edad proveniente de Sudáfrica.

El café tiene una historia especial para el Hortus. Habiendo sido llevadas unas semillas a Amsterdam desde Arabia por los barcos de la Compañía de las Indias Orientales, el Hortus logró hacerlas crecer en sus invernaderos. Algunas de estas plantas fueron enviadas como regalo al rey Luis XIV de Francia. Los franceses también cultivaron con éxito el café y enviaron algunos ejemplares a sus colonias en América, que luego se dispersaron hasta Brasil, país que hoy es el principal productor de café del mundo. Todo comenzó, entonces, con una simple planta cultivada en el Hortus...

Jardín Botánico Hortus: Plantage Middenlaan 2
Mapa del Hortus (Sitio oficial en inglés y holandés)


Fin de semana descubriendo Amsterdam
Descubre Amsterdam, ciudad-monumento en la cual puentes y canales tejen en el agua una inmensa tela de araña. Viajes hasta abril 2010

Desde: 325.00€

Más ofertas de viajes y vuelos a Amsterdam

Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio