Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Turismo en Amsterdam » Estación Central

Estación Central Situada en plena bahía y de cara a la ciudad, la Estación Central de Amsterdam es uno de los nodos más importantes de la red de ferrocarriles de los Paises Bajos

La Estación Central y la Oficina de Turismo de Amsterdam
Foto: Bureau Monumenten & Archeologie de Amsterdam

La imponente fachada de la Estación Central de Amsterdam constituye un atractivo más de la ciudad. Construida entre 1882 y 1889, es una de las estaciones más importantes del país, donde confluyen trenes provenientes de toda Europa y las más importantes líneas de metro de Amsterdam.

Fue la primera estación de los Paises Bajos para cuya construcción se convocó a un arquitecto (los proyectos de este tipo eran encargados normalmente a ingenieros). El lugar elegido, en plena bahía IJ enfrentando a la ciudad, exigía un tratamiento especial y el elegido para encarar el proyecto en el aspecto artístico fue el arquitecto P.J.H. Cuypers, mientras que el ingeniero A.L. de Gendt encaró los aspectos constructivos y L.J. Eijmer tuvo a su cargo las estructuras de techado de las vías. Es de notar la semejanza arquitectónica entre la Estación Central y el Rijksmuseum, también obra de Cuypers, que data del mismo período.

El emplazamiento elegido originó no pocas protestas ya que implicaba el cierre del embarcadero en Damrak, el antiguo puerto. Algunos sugerían la zona de la Leidseplein como alternativa, pero finalmente fue aprobada la primera idea. Para semejante proyecto fue necesario el rellenado de tres islas en la bahía IJ y, como para todos los grandes edificios de la ciudad, la utilización de miles de pilotes de madera (aproximadamente 8600) para soportar la estructura y hacerla segura teniendo en cuenta la naturaleza inestable del subsuelo.

Cuypers concibió un edificio longuiforme de 306 metros de largo y 30 metros de ancho, cuya puerta central es flanqueada por dos torres, dando a la estación el caracter de "nueva puerta" de la ciudad. También se contempló un pabellón real en la parte oriental (a la derecha en la foto) con entrada para un vehículo, en otros tiempos el carruaje real.
Frente a la estación se encuentra la VVV, la oficina de turismo de Amsterdam, en Stationsplein 10.

Dirección: Stationsplein


Fin de semana descubriendo Amsterdam
Descubre Amsterdam, ciudad-monumento en la cual puentes y canales tejen en el agua una inmensa tela de araña. Viajes hasta abril 2010

Desde: 325.00€

Más ofertas de viajes y vuelos a Amsterdam

Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio