Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Canales de Amsterdam

Los canales de Amsterdam

El sistema de románticos canales que surca la ciudad de Amsterdam, el "grachtengordel", constituye, sin duda, la primera imagen que viene a la mente cuando en ella pensamos, y constituye en sí mismo su principal atractivo. Son ciento sesenta los canales que surcan Amsterdam, atravezados por 1281 puentes, entre los cuales 8 son levadizos.

Como dato técnico, es interesante saber que cada tres días el agua de los canales es totalmente renovada, lo cual se realiza cerrando cada noche una decena de esclusas y bombeando miles y miles de metros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg.
Si bien la cantidad de canales es bastante importante, los canales principales son cuatro, dispuestos en forma semicircular concéntrica: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, aunque hay otros canales secundarios más pequeños que son también muy atractivos.
El Singelgracht es el gran canal que encierra el entramado de canales del Grachtengordel y marca el límite con la periferia.


Típica de Amsterdam es la arquitectura de las llamadas "casas de canal", construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras fueron rescatadas y expuestas en los jardines del Rijksmuseum.

Los comerciantes más adinerados no construían sencillas y estrechas casas de canal, sino las llamadas "casas dobles", mansiones con fachadas más anchas, interiores deslumbrantes y bellos jardines. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos (como el Willet-Holthuysen), permitiendo de esta forma descubrir cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos.

Imperdible es, entonces, un paseo en barco por los canales de Amsterdam. La ciudad presenta un aspecto diferente vista desde el agua...

Singel
Singel


 Herengracht
Herengracht


Keizersgracht
Keizersgracht


Prinsengracht
Prinsengracht


Magere Brug - Amstel
Amstel



Pequeños canales



Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio