Logo
MundoCity - La vuelta al mundo por las ciudades
Mundocity » Ciudades de Europa » Amsterdam » Turismo en Amsterdam » Iglesia Vieja

La Iglesia Vieja - Oude Kerk Inmersa hoy en plena Zona Roja, esta iglesia es la más antigua de Amsterdam

Foto: Bureau Monumenten & Archeologie de Amsterdam

La Oude Kerk es la iglesia más antigua de la ciudad. Llamada así desde la construcción de la Iglesia Nueva frente a la Plaza Dam, actualmente quedó inmersa en plena Zona Roja, rodeada de sex shops y tiendas eróticas, lo cual produce un extraño contraste. Fue erigida en honor a San Nicolás, el santo patrono de los marineros. Su torre de 70 metros de altura servía antiguamente como punto de referencia precisamente para los marinos y desde ella se tiene una hermosa vista de la ciudad.

Tres siglos debieron pasar para que la Iglesia Vieja alcanzara su aspecto y dimensiones actuales. Su construcción habría comenzado a mediados del siglo XIII y, a pesar de sus 40 metros de largo, al cabo de 30 años ya quedaba pequeña, cuando Amsterdam alcanzó la categoría de ciudad y atrajo nuevos pobladores de los alrededores.

La iglesia se amplió entonces alrededor del año 1300, pero medio siglo después hubo necesidad de nuevas reformas. Las obras se paralizaron varias veces debido a los problemas económicos provocados por los incendios de 1412 y 1452, que si bien no afectaron mayormente a la iglesia, destruyeron casi totalmente la ciudad, construida esencialmente en madera. La expansión de la vieja iglesia se veía limitada por las construcciones de los alrededores, y además ya se estaba construyendo la Iglesia Nueva, con lo cual el presupuesto se veía reducido.
A comienzos del siglo XVI, con el agregado de las capillas al norte y al sur, el plano de la Iglesia Vieja tomó las actuales dimensiones: 70 metros de largo, 60 metros de ancho y 20 metros de altura.

Durante la Reforma, los iconoclastas (calvinistas que negaban el culto a las imágenes) destruyeron y robaron las imágenes y objetos valiosos de su interior. En 1578, con la victoria de los calvinistas sobre los católicos, la iglesia fue totalmente saqueada y sus frescos fueron cubiertos con pintura. La iglesia era refugio de vagabundos y los comerciantes iban allí a vender sus mercancías. Sólo en el siglo XVII fue recuperada, época de la que datan su púlpito actual y sus figuras conmemorativas.

En el siglo XVIII se renovaron los dos órganos, que se destacan por su excelente calidad de sonido, y se construyeron un conjunto de pequeñas casas alrededor de la iglesia. Pero pese a todas las obras de restauración realizadas paulatinamente, la madera seguía su proceso de putrefacción, y a principios del siglo XX la iglesia debió ser cerrada por peligro de derrumbe. Las últimas reparaciones finalizaron en 1979, la Iglesia Vieja pasó a ser basílica y obtuvo la calificación de Monumento Europeo.

Rembrandt solía ir a menudo a la Oude Kerk acompañado de su hijo Titus; la tumba de su esposa Saskia se encuentra en la iglesia, así como de arquitectos, almirantes y escritores importantes.

Dirección: Oudekerksplein 23
Sitio oficial de la Oude Kerk de Amsterdam



Fin de semana descubriendo Amsterdam
Descubre Amsterdam, ciudad-monumento en la cual puentes y canales tejen en el agua una inmensa tela de araña. Viajes hasta abril 2010

Desde: 325.00€

Más ofertas de viajes y vuelos a Amsterdam

Guia de Ciudades | Viajes | Vuelos | Hoteles | Coches |
| Copyright MundoCity 2005-2015 | Contactos | Condiciones de uso | Plano del Sitio